Para sustituir al trigo, hay una gran cantidad de harinas sin gluten que además de saludables son muy versátiles. Cada vez es más habitual encontrarla en establecimientos especializados y en supermercados. En este post os contaremos un poquito de las harinas sin gluten más utilizadas.
1- Harina sin gluten de maíz:
Es la base de la cocina del centro y el sur de América, pero su uso se extiende a todo el mundo. Puede ser de maíz crudo, cocido, pelado, tostado…amarilla o blanca. Los tamales, las arepas, o las tortillas mexicanas están hechas con ella.
3- Harina sin gluten de garbanzo:
Se extrae del garbanzo molido y contiene los mismos nutrientes que el garbanzo: proteínas, hidratos, minerales, fibra y muchas vitaminas. Esta harina sin gluten es muy habitual en Oriente, en países como India o Pakistán y poco a poco comienza a usarse más en Occidente.
4- Harina sin gluten de trigo sarraceno:
Su grano es el más rico en hidratos de carbono y fibra, pero contiene elementos antioxidantes que no contienen los demás granos, por lo que tanto su harina como su grano contribuirán a retrasar el envejecimiento celular. El trigo sarraceno contiene también proteínas y minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo y es una de las harinas sin gluten que más se utilizan para preparar crepes, panes e incluso churros sin gluten.
5- Harina sin gluten de arroz:
El arroz es un cereal poderoso que contiene los 12 aminoácidos esenciales, vitaminas de los grupos A, B y E y es considerado el cereal más equilibrado en cuanto a nutrientes. Su consumo es también masivo, especialmente en oriente donde civilizaciones enteras han sobrevivido gracias al arroz y además su harina sin gluten aporta mucha energía, regula el tránsito intestinal gracias a la gran cantidad de fibra que contiene y también es buena para la piel. Con la harina sin gluten de arroz podemos obtener deliciosas recetas y se utiliza mucho como espesante en caldos y salsas.