Preloader

Sweeth Tooth

Lorem Ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean sollicitudin, lorem qui bibendum auctor, nisi elit consequat gravi.
1-677-124-44227 info@your business.com 184 Main Collins Street West V. 8007

FOLLOW US ON INSTAGRAM

Lorem Ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean sollicitudin, lorem qui

Blog

Harinas con gluten

El gluten es el nombre que reciben las proteínas presentes en muchos cereales principalmente en el trigo.

Muchos son los detractores de esta proteína argumentando que es malo para la salud. Otros, apuestan por su consumo. Lo que si podemos afirmar es que el gluten (del trigo) empieza a consumirse hace unos 10 mil años con la aparición de la revolución agrícola. Lo que no tenían ni idea es que el gluten iba a ser un  gran tema de debate tantísimos años después.

En lo que a la salud se refiere, el intestino humano es incapaz de degradar el gluten.

Aunque la mayor parte de las personas pueden tolerar y eliminar de manera segura el gluten, nadie es capaz de digerirlo completamente. De hecho, el cuerpo puede percibir el gluten como un potencial enemigo reaccionando como si se tratara de una peligrosa bacteria y generando una respuesta inflamatoria.

Esto no quiere decir que no debamos tomarlo, sólo debemos saber que vamos a tener digestiones mas pesada y vamos a notar cierta inflamación.

 

 

Una vez sabido esto vamos a ver qué harinas contienen gluten:

  • Trigo (germen de trigo, salvado de trigo, trigo candeal): polvo hecho de la molienda del trigo y que se emplea para consumo humano. La harina de trigo es la que más se produce de entre todas las harinas.
  • Centeno: bajo contenido de gluten, en comparación con la de trigo, y contiene más proporción de fibras solubles. Con ella se elaboran panes de centeno, entre ellos el pumpernickel y el knäckebröd, muy consumidos en Europa del norte y del este.
  • Cebada: granos Cebada descascarillada y molida, baja en gluten. Se mezcla con otra harina más rica en gluten para elaborar productos de panadería o se utiliza como espesante
  • Avena: fuente natural y abundante de hidratos de carbono complejos y fibra hidrosoluble, como también lo es en vitaminas del grupo B, ácidos grasos de la serie omega-6 y algunos minerales, tanto de los considerados macrominerales (potasio o magnesio) como de oligoelementos (zinc, cobre o manganeso)
  • Espelta: hecha a base de un cereal altamente energético ya que sus nutrientes principales son los carbohidratos aunque aporta menos calorías que la harina clásica de trigo, pero destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales.

Existen mas harinas con gluten pero estas son las mas conocidas y usadas en nuestras cocinas.

¿Usas alguna de ellas que no sea la tradicional harina de trigo?

Post a Comment